16/12/2017
Resuelve aquí todas tus dudas.
A continuación, se presentan algunas de las preguntas más comunes que los pacientes hacen sobre el aumento de pecho al Dr. Leal, cirujano plástico en práctica privada y pública.
¿Por qué se colocan los implantes mamarios debajo del músculo?
Hay mucha evidencia científica en la literatura médica que ha demostrado que los implantes mamarios se ven más naturales y se sienten mejor si se colocan debajo del músculo. Además, no influyen en las pruebas diagnósticas como la mamografía y hay buenos datos basados en estudios que respaldan la idea que los implantes se mantienen más suaves y con menos tasas de contractura capsular colocados de este modo.
¿Cómo evitar el ondulado o rippling en los implantes mamarios?
La mejor manera de prevenir las ondulaciones, arrugas o rippling asociados a implantes mamarios es decidir antes de la operación qué tipo de implante se necesitará y si debe colocarse por encima o por debajo del músculo. La forma óptima de prevenir el rippling, o al menos minimizar estas ondulaciones, es colocar el implante debajo del músculo, asegurarse de que haya tejido mamario adecuado y usar un implante del tamaño ajustado a las dimensiones del tórax de la paciente. Los implantes de silicona están bien indicados en pacientes con escaso tejido mamario. La colocación debajo del músculo pectoral mayor disminuye el riesgo de aparición de estas ondulaciones o rippling. Recuerde que es normal y que casi siempre puede sentir el implante en el cuadrante exterior- inferior de su seno.
¿Tiene que reemplazar un implante de gel de silicona roto y por qué?
Sí. Ante pruebas radiográficas o por una resonancia magnética que indiquen que el implante está roto, deben reemplazarse por varios motivos. En primer lugar, porque a largo plazo, la silicona puede causar granulomas o pequeñas masas en el seno que pueden imitar tumores de mama similares al cáncer de mama y pueden diseminarse por todo el seno. Es óptimo extraer el implante con la cápsula e intentar reemplazarlo con un nuevo implante por debajo del músculo. Todos los implantes deben considerarse para su recambio a los 10-15 años.
¿Cuánto tiempo debo esperar antes de reemplazar o retirar un implante de silicona roto?
El reemplazo de los implantes que se han roto no es una operación de urgencias, puede llevarse a cabo dentro de los siguientes meses del diagnóstico. Con el tiempo, los implantes de silicona que se han roto tienden a perder la silicona que llevan en su interior y pueden causar más tejido cicatricial alrededor del implante. El procedimiento requiere la eliminación de los implantes y también de la cápsula alrededor de estos. La recuperación es breve: unos 3-5 días.
¿Debería uno usar implantes de alto perfil o de perfil moderado para los senos caídos en lugar de someterse a un levantamiento de senos (mastopexia)?
En la mayoría de los casos, no creo que sea prudente utilizar implantes de perfil alto o perfil moderado para corregir un pecho caído, ya que esta no es la solución. Si realmente se tiene ptosis de senos o pechos caídos, con mucha piel debajo de la areola, se debe hacer un levantamiento de senos con o sin implantes. Obviamente, si las pacientes por algún motivo (por ejemplo tienen escaso tejido graso o mamario) desean un levantamiento con una plenitud superior, deberían ser sometidos a un levantamiento de pecho (mastopexia) con implantes (de perfil moderado) en la mayoría de los casos.
¿El número de centímetros cúbicos en un implante mamario se correlaciona con el tamaño de los senos?
Por lo general no, ya que depende del tamaño del seno o mama de cada paciente sin el implante. El tamaño de copa resultante no se correlaciona directamente con el tamaño del implante. Al igual que los diferentes tamaños, ya sea una copa B, C o D, varían de paciente a paciente, no hay manera de garantizar que se obtenga B, C o D de copa de mamas después de un aumento mamario con implantes. El objetivo del aumento mamario con implantes es hacer que estos sean proporcionales al diámetro de la pared torácica, la cantidad de tejido mamario, el tamaño y forma que tiene cada paciente. Es muy importante no usar implantes con volúmenes muy altos en pacientes que por sus dimensiones anatómicas no pudieran llevarlos, ya que tendrán más movimiento de su tejido mamario hacia el exterior (o lateralización), lo que causará distorsión y el pecho se verá demasiado grande para las dimensiones del tórax de la paciente.
¿Cómo puede un pecho ser duro y el otro pecho ser suave?
Sí, esto puede ocurrir. La causa real es la contractura capsular (dureza del implante mamario). Si bien es raro que esto ocurra, si los implantes de silicona se ponen duros se harán más duros progresivamente con el tiempo. Uno puede intentar hacer un masaje agresivo en el pecho de manera temprana por quizás 6-8 semanas. Sin embargo, si se desarrolla una contractura de la cápsula, la forma del pecho se podría alterar o en muy raros casos causar dolor, pudiéndose entonces necesitar una capsulectomía parcial o total (extraer la cápsula o tejido alrededor del implante ), para restaurar la forma y la simetría.
¿Cuál es el riesgo de pérdida de la sensación del pezón en el aumento mamario?
No es raro tener algunos cambios sensoriales después del aumento mamario. La mayoría de las veces, la sensación vuelve, especialmente si el implante se coloca debajo del músculo; por lo tanto, uno debe esperar de 3 a 6 meses para que la sensación regrese. Sin embargo, es aceptable tener una pérdida de sensación del pezón con el aumento de senos. La relación entre la pérdida sensorial y el aumento mamario es del 5-10% con la incisión en el surco inframamario
siendo la proporción más baja de pérdida de sensibilidad del pezón.
¿Cómo haces el escote con los implantes mamarios?
Es un poco un mito que los implantes de senos creen un escote significativo. Depende más de la forma de sus senos y del diámetro de sus senos antes de la operación, así como del grado de aumento y la cantidad de tejido mamario que tiene. A menudo, si usted tiene un tamaño promedio de pared de tórax, hay una mejor oportunidad de tener escote mejorado. Sin embargo, no es una garantía y solo aumentar el tamaño no necesariamente aumenta la división de los senos. En realidad, es contra-intuitivo ya que el implante empuja el seno hacia un lado, disminuyendo la cantidad de escote que uno podría anticipar.
Estar informada es la mejor estrategia para estar tranquila.