Elevación de Pecho

Resuelve aquí todas tus dudas

Procedimiento

Muchos factores pueden afectar la forma y la firmeza de su pecho, incluyendo la pérdida de elasticidad de la piel, la gravedad, pérdida de peso, el embarazo y la lactancia. Las pacientes que están satisfechas con el volumen o tamaño de sus mama pueden beneficiarse de una elevación del pecho que restaurará el contorno de  la mama  devolviéndole un aspecto juvenil. Algunas pacientes pueden desear un aumento del tamaño del pecho además de una elevación, en estos casos, un implante mamario junto a una mastopexia (elevación de pecho) puede resultar beneficiosa. (Dudas)

Experiencia Quirúrgica

El Dr. Leal  y su personal harán que su experiencia quirúrgica sea lo más fácil y cómoda posible.

El aumento mamario será realizado bajo anestesia general, requiriendo un día de ingreso hospitalario.

Si usted es fumadora, podría ser necesario que dejara de fumar un tiempo antes de la cirugía. El uso de aspirina y algunos medicamentos antiinflamatorios  pueden aumentar el riesgo de sangrado, por eso deberá suspenderlos temporalmente antes de la cirugia. El Doctor Leal se encargará de aclarar sus dudas y dar instrucciones adicionales. (Dudas)

Candidatas

  • Pacientes con el pecho pendular o flácido, pero de tamaño satisfactorio.
  • Mamas que carecen de sustancia o firmeza.
  • Pezones y areolas que apuntan hacia abajo, especialmente si se colocan debajo del pliegue de la mama.

Algunas pacientes pueden tener una asimetría significativa (diferencias) entre el tamaño y forma de sus mamas, situación que se puede tratar con un levantamiento de pecho. El embarazo y la lactancia pueden tener efectos significativos e impredecibles sobre el tamaño y la forma de su pecho. Algunas mujeres pueden optar por someterse a cirugía mamaria antes de tener hijos. La cirugía de levantamiento de senos puede afectar su capacidad para amamantar; este punto será discutido en su consulta. (Dudas)

La incisión

Un método común de levantar los senos implica tres incisiones. Una incisión se hace alrededor de la areola. Otra corre verticalmente desde el borde inferior de la areola hasta el pliegue debajo de la mama. La tercera incisión es horizontal debajo del pecho y sigue la curva natural del pliegue de la mama. El Dr. Leal siempre intenta limitar la longitud de las cicatrices quirúrgicas sin comprometer la mejora del contorno. Comúnmente, el levantamiento de los senos se llevará a cabo sin la cicatriz horizontal. En algunos casos, especialmente cuando los implantes son colocados junto con una elevación de pecho, la cicatriz puede limitarse a aquella que rodea sólo a la areola. (Dudas)

Consulta

Durante la consulta, se le preguntará acerca de la forma y el tamaño que usted desea para su pecho. El Dr. Leal discutirá sus opciones con respecto a las diferentes técnicas, la colocación de las incisiones y si los implantes mamarios deben ser considerados o no. El Dr. Leal  pasará tanto tiempo como sea necesario para que se sienta completamente satisfecha con su decisión y responderá a todas sus preguntas. (Dudas)

¿Qué esperar después de la Cirugía?

Usted verá al Dr. Leal  para una cita de seguimiento 1-2 días después de la cirugía. El sujetador quirúrgico se retirará en ese momento y se darán más instrucciones. Se le permitirá ducharse después de esta visita. 

Algún cardenal (hematoma) e inflamación ocurrirán inicialmente, pero desaparecerán rápidamente. La mayoría de la inflamación residual se resolverá en un mes. (Dudas)

Actividad Post Operatoria

Las pacientes del Dr. Leal suelen regresar a sus actividades diarias normales al día siguiente de la cirugía. Sin embargo, no deberá levantar pesos mas allá de los 3 kg, así como evitar actividades y ejercicios que puedan hacer trabajar a los músculos del pecho. Tampoco se deberá correr y saltar durante las siguientes 4  a 6 semanas después de la cirugia. (Dudas)

Curso Post Operatorio

Habrá algo de inflamación y cardenales  (hematomas) secundarios a la cirugía. Las mamas tomarán algún tiempo para asentarse y relajarse en una posición más natural. Este proceso dura varias semanas y es importante entender que sólo se podrán evaluar sus resultados después de este período de curación.

El Dr. Leal recomendará los tratamientos apropiados para las cicatrices, si bien, al colocar todas las suturas internamente, las cicatrices son de mejor calidad y hay menos molestias ya que no hay necesidad de retirar las suturas. Además, esto permite a las pacientes ducharse mas rápidamente después de la cirugía (normalmente después de la primera visita postoperatoria).

La sensación del pezón puede ser alterada en el postoperatorio y esto puede durar semanas o meses hasta volver a la normalidad (si bien es algo poco frecuente). (Dudas)

Riesgos

Los riesgos y las complicaciones potenciales de la cirugía se tratarán de manera personal entre usted y el Dr. Leal en el momento de su consulta.

Entre las complicaciones potenciales están el sangrado, la infección y la reacción frente a la anestesia. Después de una elevación de pecho, a veces las mamas pueden no ser perfectamente simétricas o la altura del pezón puede variar ligeramente. Los ajustes menores a menudo se pueden hacer en un momento posterior. La pérdida permanente de la sensibilidad en los pezones o áreas de la piel del seno puede ocurrir en muy raras ocasiones. (Dudas)

Resultados a largo plazo

El objetivo de la cirugía de levantamiento de pecho es hacer que sus mamas sean más firmes y más elevadas, incluyendo el reposicionamiento de su pezón y areola en un lugar más agradable estéticamente hablando.

 Las incisiones de su cirugía de levantamiento de senos se curan y se desvanecerán con el tiempo. Sin embargo, es importante darse cuenta de que las líneas de incisión serán permanentemente visibles. En algunos casos, eventualmente serán sólo líneas  muy débiles. Ciertas personas pueden tener líneas de incisión que son más evidentes. Afortunadamente, las incisiones para el levantamiento de pecho se encuentran en lugares que fácilmente pueden ocultarse con las prendas de vestir, incluso con escotes de corte bajo. 

A menos que gane o pierda una cantidad significativa de peso o quedar embarazada, su nueva forma del pecho debe permanecer bastante constante. Sin embargo, la gravedad y los efectos del envejecimiento eventualmente alterarán el tamaño y forma del pecho en prácticamente toda mujer. Si después de algunos años vuelve a sentirse insatisfecha con la apariencia de sus mamas, puede optar por someterse a un segundo procedimiento de levantamiento de mamas para restaurar su contorno y lograr así un aspecto más juvenil. (Dudas)

Preguntas Frecuentes

¿Es necesario cambiar los implantes mamarios cada 10 años?

No. Esta es una cuestión comúnmente propagada por una vieja mentalidad, a raíz de un artículo de los años setenta. Antes los implantes de gel de silicona no duraban tanto como lo hacen hoy. Así que después de 10 años, los implantes tenían una alta probabilidad de ruptura. Ya no es así. La probabilidad de que un implante de gel de silicona se rompa durante 10 años es inferior al 1%. Recomendamos autoexámenes regulares. Si usted siente cualquier cambio de tamaño o colocación, si siente el pecho diferente o usted encuentra alguna incómodidad, programe una visita con su médico. De lo contrario, no hay razón para cambiar un implante de gel de silicona después de una cantidad arbitraria de tiempo.

¿Los implantes mamarios de gel de silicona son seguros?

Sí. Las pacientes asumen que son relativamente nuevos, cuando sin embargo han estado en uso desde la década de 1960. De hecho, eran los implantes mamarios originales – mucho antes de que los implantes mamarios salinos llegaran en los años noventa-. Una noticia incorrecta hizo un vínculo entre los implantes mamarios de silicona y las enfermedades del tejido conectivo, el lupus y otras  enfermedades autoinmunes. Los productos fueron retirados del mercado durante dos meses. Luego, de 1992 a 2005, miles de mujeres con implantes mamarios de gel de silicona pasaron por un extenso estudio. Durante el curso del estudio, no se encontró correlación entre los implantes y los problemas de salud. En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos cerró el libro sobre este tema. Por lo tanto, los implantes mamarios de gel de silicona son seguros. De hecho, son tan seguros como la solución salina y tienen menores tasas de complicaciones en general que los de solución salina. Información adicional sobre la seguridad de los implantes mamarios de silicona puede obtenerse a través de los sitios web de las compañías de implantes mamarios (Mentor  y Allergan). Estos son los implantes que el Dr. Leal usa en sus pacientes. 

¿Cuáles son las diferentes opciones, ventajas y desventajas de la posición del implante mamario?

La colocación del implante mamario a menudo se reduce a dos lugares: por encima o por debajo del músculo pectoral mayor. En mi práctica de cirugía plástica y estética en Cordoba, la mayoría de los implantes mamarios se colocan debajo del músculo. Esto proporciona una posición más estable para el implante. Con más piel, mas tejido del pecho y del músculo sobre el implante, el implante se oculta mejor y empuja el tejido natural hacia adelante. La colocación debajo del  músculo también reduce el riesgo  de que la paciente desarrolle una contractura capsular (véase abajo). En algunos casos, los implantes se colocarán encima del músculo. Esto se puede cambiar en una  segunda cirugía. Hay circunstancias en las que una colocación de implante por encima del músculo pectoral es mejor, y esto también se determina y se discute en el momento de la consulta.

¿Qué es la contractura capsular con un implante mamario?

Se produce una contractura capsular cuando la cápsula del tejido cicatricial alrededor del implante se contrae y se aprieta, causando una deformación del implante y molestias. Cada implante mamario tiene una fina capa de tejido cicatricial a su alrededor llamado cápsula. Sólo se vuelve notable o problemática si se contrae o se aprieta alrededor del implante. La contractura capsular es un riesgo inherente al usar  implantes mamarios. En aproximadamente el 5% de los casos, la cápsula se contrae, y causa una deformidad. Esto podría requerir cirugía correctiva. La implantación submuscular ha ayudado a reducir la tasa de contractura capsular. La cápsula se forma naturalmente entre seis y ocho semanas después de la cirugía. Si un problema se produce, la mayoría de los pacientes lo notan en el primer año, aunque puede ocurrir años más tarde. La cirugía correctiva se hace más difícil ya que el cirujano plástico debe quitar el tejido de la cicatriz y  el implante mamario tal vez necesite ser cambiado.

El objetivo es evitar que la contractura capsular ocurra en primer lugar. El Dr. Leal irrigará el sitio durante la cirugía con tres diferentes antibióticos para ayudar a reducir la posibilidad de infección o  reacción a cuerpo extraño.

¿Se requieren masajes después del aumento mamario?

Posiblemente, dependiendo del paciente. En la visita postoperatoria aproximadamente una semana después de la cirugía, el Dr. Leal examinará a la  paciente y puede instruir a pacientes específicos para que inicien masajes en el pecho. Algunos no requieren masajes. Sin embargo, para ciertos pacientes que pueden obtener un beneficio, los masajes pueden aflojar los músculos y mejorar la asimetría donde un pecho es más alto que el otro.

¿Qué tamaño de copa resultara con los implantes mamarios?

Esto varía y está determinado por el deseo de la paciente. Sin embargo, el volumen del implante no se mide en el tamaño de la copa, y un mismo implante pueden proporcionar un tamaño de copa diferente en pacientes diferentes.

¿Cuándo puedo usar un sujetador con aros?

Durante las primeras seis semanas después del aumento mamario con gel de silicona, los pacientes deben usar un sujetador quirúrgico especial o un sostén deportivo. De seis a 12 semanas después , pueden usar un sujetador con aros. Después de tres meses, los pacientes pueden usar cualquier sujetador.

¿Es seguro amamantar con los implantes en su lugar?

Si. sin embargo a verdadera pregunta debe ser, ¿el aumento de pecho puede afectar la capacidad de amamantar? En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Pero la verdadera respuesta existe en las estadísticas. Alrededor del 75% de todas las mujeres que nunca han tenido una cirugía de mama pueden amamantar con éxito, es decir, el 25% de todas las mujeres que nunca han tenido implantes mamarios experimentará alguna dificultad. Para aquellas pacientes  que deseen   amamantar en el futuro, el implantar la prótesis mamaria a través de una incisión   inframamaria, o donde el abdomen y el pecho se encuentran, puede disminuir la probabilidad de problemas de lactancia materna, evitando la necesidad de cortar cualquier tejido mamario mientras se crea el espacio submuscular para el implante. Sin embargo, una reducción o elevación de los senos tiende a reducir el número de mujeres que pueden amamantar con éxito alrededor del 50%.

Pin It on Pinterest