Aumento Mamario
Resuelve aquí todas tus dudas
Procedimiento
La cirugía de aumento de pecho es uno de los procedimientos estéticos más comunes. Las mujeres suelen optar por dicho tratamiento bien porque perciben que sus pechos son pequeños o porque existen diferencias de tamaño entre éstos. Tales asimetrías pueden ser inherentes al cuerpo de la mujer o haberse producido después del embarazo (con o sin lactancia) o por una pérdida de peso. El realce del pecho usando implantes mamarios puede dar una forma más proporcional a la mujer, mejorando su autoestima. (Dudas)
Experiencia Quirúrgica
El aumento mamario será realizado bajo anestesia general, requiriendo un día de ingreso hospitalario.
Si usted es fumadora, podría ser necesario que dejara de fumar un tiempo antes de la cirugía. El uso de aspirina y algunos medicamentos antiinflamatorios pueden aumentar el riesgo de sangrado, por eso deberá suspenderlos temporalmente antes de la cirugia. El Doctor Leal se encargará de aclarar sus dudas y dar instrucciones adicionales.
Se usarán aquellos medicamentos que sean necesarios para que el procedimiento sea lo más indoloro posible y se administrará anestesia de larga duración debajo del músculo para que el postoperatorio sea confortable y con menos dolor. (Dudas)
Candidatas
- Aquellas mujeres que perciban que su pecho es muy pequeño.
- Aquellas que sienten que sus prendas de vestir se ajustan muy bien alrededor de sus caderas pero que en la línea del pecho resultan demasiado grandes.
- Mujeres que han perdido peso o que sus pechos han perdido volumen por el embarazo y la lactancia.
- Cuando existe una importante diferencia de tamaño entre los dos pechos. (Dudas)
Prótesis y Opciones
El Dr. Leal trabaja con implantes mamarios ALLERGAN y MENTOR, ambos aprobados por la FDA, los cuales ofrecen las máximas cualidades de calidad y seguridad. Las incisiones usadas para implantar las prótesis son la periareolar (debajo del pezon) y el surco submamario (debajo del pecho). Generalmente, los implantes se colocan debajo del músculo pectoral ya que es considerado el lugar más seguro y con los resultados más naturales. (Dudas)
Consulta
El Dr. Leal escuchara todas las preocupaciones, dudas e inquietudes que usted tenga al tiempo que valorará sus pretensiones. Factores como el tipo de implante, las incisiones u otros procedimientos adicionales que sean requeridos para el aumento mamario serán explicados detalladamente. No dude que se empleará todo el tiempo que sea necesario para que usted pueda tomar la mejor decisión posible. (Dudas)
¿Qué esperar después de la Cirugía?
El Dr. Leal le vera 1 o 2 días después de la cirugia, momento en el que quitará el sujetador y a partir de ese momento podrá tomar una ducha. Podrá tener algo de inflamación y cardenales (hematomas), que desaparecerán al cabo de un mes. (Dudas)
Actividad Post Operatoria
Las pacientes del Dr. Leal suelen regresar a sus actividades diarias normales al día siguiente de la cirugía. Sin embargo, no deberá levantar pesos mas allá de los 3 kg, así como evitar actividades y ejercicios que puedan hacer trabajar a los músculos del pecho. Tampoco se deberá correr y saltar durante las siguientes 4 a 6 semanas después de la cirugia. (Dudas)
Riesgos
Durante el proceso de la consulta usted será informada y se discutirán los potenciales riesgos de la cirugia de aumento mamario; también le será entregada documentación para que usted la pueda leer en casa y así tener información más detallada.
Entre las complicaciones potenciales esta el sangrado e infección. Aunque son muy raras pueden requerir tratamiento antibiótico y otros procedimientos quirúrgicos.
Cambios en la sensibilidad del pecho o del pezón son poco comunes y cuando ocurren son usualmente temporales.
Cuando una prótesis mamaria es implantada una cápsula alrededor de ella se forma de manera natural. Esta cápsula podría comprimir la prótesis mamaria causando que el pecho se note mas firme de lo normal. La contractura capsular puede ocurrir en varios grados. Si esta es severa puede causar molestias y cambios en la apariencia del pecho, por lo que en estos casos podría requerir cirugia adicional para modificar o remover el tejido cicatricial y, en algún caso, remover y reemplazar el implante mamario. El Dr. Leal hará todo lo posible para minimizar la incidencia de este problema en particular.
El riesgo de ruptura del implante a más de 10 años es de menos del 1%; no obstante, se recomienda que la paciente se examine su nuevo pecho regularmente y que cualquier cambio de forma o de sensación en las mamas sea comunicado al cirujano. No hay razón para cambiar un implante mamario usando solo el tiempo arbitrariamente. El Dr. Leal le revisará anualmente.
El examen mamografico rutinario puede realizarse en pacientes con implantes mamarios. (Dudas)
Resultados a largo plazo
El resultado del aumento mamario durará muchos años; sin embargo, el efecto de la gravedad y el paso de lo años afecta a la forma, la posición y el tamaño de los pechos. Si después de un periodo de años usted no esta satisfecha con la forma del pecho, podría ser candidata a una elevación del pecho o mastopexia para restaurar su contorno. (Dudas)
Preguntas Frecuentes
¿Es necesario cambiar los implantes mamarios cada 10 años?
No. Esta es una cuestión comúnmente propagada por una vieja mentalidad, a raíz de un artículo de los años setenta. Antes los implantes de gel de silicona no duraban tanto como lo hacen hoy. Así que después de 10 años, los implantes tenían una alta probabilidad de ruptura. Ya no es así. La probabilidad de que un implante de gel de silicona se rompa durante 10 años es inferior al 1%. Recomendamos autoexámenes regulares. Si usted siente cualquier cambio de tamaño o colocación, si siente el pecho diferente o usted encuentra alguna incómodidad, programe una visita con su médico. De lo contrario, no hay razón para cambiar un implante de gel de silicona después de una cantidad arbitraria de tiempo.
¿Los implantes mamarios de gel de silicona son seguros?
Sí. Las pacientes asumen que son relativamente nuevos, cuando sin embargo han estado en uso desde la década de 1960. De hecho, eran los implantes mamarios originales – mucho antes de que los implantes mamarios salinos llegaran en los años noventa-. Una noticia incorrecta hizo un vínculo entre los implantes mamarios de silicona y las enfermedades del tejido conectivo, el lupus y otras enfermedades autoinmunes. Los productos fueron retirados del mercado durante dos meses. Luego, de 1992 a 2005, miles de mujeres con implantes mamarios de gel de silicona pasaron por un extenso estudio. Durante el curso del estudio, no se encontró correlación entre los implantes y los problemas de salud. En 2006, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos cerró el libro sobre este tema. Por lo tanto, los implantes mamarios de gel de silicona son seguros. De hecho, son tan seguros como la solución salina y tienen menores tasas de complicaciones en general que los de solución salina. Información adicional sobre la seguridad de los implantes mamarios de silicona puede obtenerse a través de los sitios web de las compañías de implantes mamarios (Mentor y Allergan). Estos son los implantes que el Dr. Leal usa en sus pacientes.
¿Cuáles son las diferentes opciones, ventajas y desventajas de la posición del implante mamario?
La colocación del implante mamario a menudo se reduce a dos lugares: por encima o por debajo del músculo pectoral mayor. En mi práctica de cirugía plástica y estética en Cordoba, la mayoría de los implantes mamarios se colocan debajo del músculo. Esto proporciona una posición más estable para el implante. Con más piel, mas tejido del pecho y del músculo sobre el implante, el implante se oculta mejor y empuja el tejido natural hacia adelante. La colocación debajo del músculo también reduce el riesgo de que la paciente desarrolle una contractura capsular (véase abajo). En algunos casos, los implantes se colocarán encima del músculo. Esto se puede cambiar en una segunda cirugía. Hay circunstancias en las que una colocación de implante por encima del músculo pectoral es mejor, y esto también se determina y se discute en el momento de la consulta.
¿Qué es la contractura capsular con un implante mamario?
Se produce una contractura capsular cuando la cápsula del tejido cicatricial alrededor del implante se contrae y se aprieta, causando una deformación del implante y molestias. Cada implante mamario tiene una fina capa de tejido cicatricial a su alrededor llamado cápsula. Sólo se vuelve notable o problemática si se contrae o se aprieta alrededor del implante. La contractura capsular es un riesgo inherente al usar implantes mamarios. En aproximadamente el 5% de los casos, la cápsula se contrae, causando una deformidad. Esto podría requerir cirugía correctiva; no obstante, la implantación submuscular ha ayudado a reducir la tasa de contractura capsular. La cápsula se forma naturalmente entre seis y ocho semanas después de la cirugía. Si un problema se produce, la mayoría de los pacientes lo notan en el primer año, aunque puede ocurrir años más tarde. La cirugía correctiva se hace más difícil ya que el cirujano plástico debe quitar el tejido de la cicatriz y el implante mamario tal vez necesite ser cambiado.
Por tanto, el objetivo es evitar que la contractura capsular ocurra en primer lugar. El Dr. Leal irrigará el sitio durante la cirugía con tres diferentes antibióticos para ayudar a reducir la posibilidad de infección o reacción a cuerpo extraño.
¿Se requieren masajes después del aumento mamario?
Posiblemente, dependiendo de la paciente. Algunas no requieren masajes. Sin embargo, para algunas pacientes pueden ser beneficiosos. En la visita postoperatoria aproximadamente una semana después de la cirugía, el Dr. Leal examinará a la paciente y puede instruir a pacientes específicos para que inicien masajes en el pecho. Algunos no requieren masajes. Sin embargo, para ciertos pacientes pueden ser beneficiosos, ya que pueden aflojar los músculos y mejorar la asimetría donde un pecho es más alto que el otro.
¿Qué tamaño de copa resultara con los implantes mamarios?
Esto varía y está determinado por el deseo de la paciente. Sin embargo, el volumen del implante no se mide en el tamaño de la copa, y un mismo implante pueden proporcionar un tamaño de copa diferente en pacientes diferentes.
¿Cuándo puedo usar un sujetador con aros?
Durante las primeras seis semanas después del aumento mamario con gel de silicona, los pacientes deben usar un sujetador quirúrgico especial o un sostén deportivo. De seis a 12 semanas después , pueden usar un sujetador con aros. Después de tres meses, los pacientes pueden usar cualquier sujetador.
¿Es seguro amamantar con los implantes en su lugar?
Si; sin embargo, la verdadera pregunta debería ser: ¿el aumento de pecho puede afectar la capacidad de amamantar? En la mayoría de los casos, la respuesta es no. Pero la verdadera respuesta reside en las estadísticas. Alrededor del 75% de todas las mujeres que nunca han tenido una cirugía de mama pueden amamantar con éxito; es decir, el 25% de todas las mujeres que nunca han tenido implantes mamarios experimentará alguna dificultad. Para aquellas pacientes que deseen amamantar en el futuro, el implantar la prótesis mamaria a través de una incisión inframamaria, o donde el abdomen y el pecho se encuentran, puede disminuir la probabilidad de problemas de lactancia materna, evitando la necesidad de cortar cualquier tejido mamario mientras se crea el espacio submuscular para el implante. Sin embargo, una reducción o elevación de los senos tiende a reducir el número de mujeres que pueden amamantar con éxito alrededor del 50%.